¡Landrú llegó al subte!

Color y humor en el andén sentido a Rosas.

Color y humor en el andén sentido a Rosas.

Al fin, señores y señoras. Después mucho trabajo estamos en condiciones de anunciar que el 27 de julio quedó formalmente inaugurada la intervención de los andenes y espacios públicos la estación Callao de la Línea B de subterráneos con viñetas y personajes de Landrú. Ese día a las 11 de la mañana, Eduardo de Montmollin, presidente de Sbase; Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA; y Raúl y Gonzalo Colombres, representantes de Fundación Landrú, junto a todo el equipo, participaron de la inauguración. Se trató de un recorrido guiado por los andenes, en el que las risas, las sorpresas y las anécdotas no tardaron en llegar. Lejos de la formalidad acartonada y cerca del humor de Landrú, la renovada estación Callao de Línea B fue presentada en sociedad.

Antes de eso, meses atrás, se desarrolló un cuidadoso proceso de curaduría a cargo de Fundación Landrú y SBASE (Subterráneos de Buenos AIres), por el que fueron seleccionadas más de 50 viñetas. Dichas viñetas se imprimieron a gran escala en blanco y negro y color sobre azulejos laqueados de 33,5 x 33,5 cm para finalmente ser colocadas en los andenes y espacios de tránsito de la estación Callao de la Línea B de subte. Por ello, a partir de este mes, el humor de Landrú sorprenderá a las 20 mil personas que todos los días toman el subte en esa estación y será disfrutado por los 300 mil usuarios diarios de la red de subterráneos.

En la selección de las viñetas se tuvieron en cuenta temáticas genéricas y atemporales que pudieran ser disfrutadas por todos los públicos. Las viñetas seleccionadas fueron publicadas entre 1957 y 1978 en importantes medios gráficos del país: en el diario Clarín y en las revistas Gente, Para Ti, Vea y Lea, La Nación Revista y Tía Vicenta, fundada y dirigida por Landrú. Entre los personajes más emblemáticos creados por el humorista gráfico se destacan Tía Vicenta, Rogelio el hombre que razonaba demasiado, Jacinto W. el reblán, María Belén y el famoso gato de Landrú.

“Con esta intervención la fundación cumple varios de sus objetivos, difundir y poner en valor la obra de Landrú, establecer y reforzar vínculos con otros actores del campo cultural e inaugurar su primera gran exposición pública”, comentó Gonzalo Colombres, director ejecutivo de Fundación Landrú.

La intervención de la estación Callao se enmarca dentro del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado por el que se convoca a artistas plásticos, muralistas urbanos e ilustradores destacados del país para transformar al subte en una galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica.

Gonzalo y Raúl Colombres, de Fundación Landrú, junto a Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, y Eduardo de Montmollin, presidente de Sbase, conversan y ríen durante la inauguración.

Gonzalo y Raúl Colombres, de Fundación Landrú, junto a Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, y Eduardo de Montmollin, presidente de Sbase, conversan y ríen durante la inauguración.

El equipo de Fundación Landrú espera, divertido, en el andén.

El equipo de Fundación Landrú espera, divertido, en el andén.