Landrú Digital

De qué se tratade que se trata

Por primera vez en nuestro país se comenzó con la digitalización de la totalidad de la obra de un humorista gráfico con el fin de conservarla y difundirla como patrimonio cultural.

Juan Carlos Colombres reflejó, desde el punto de vista del humor, la realidad socio-política de la Argentina y el mundo de la segunda mitad del siglo pasado y principios del actual. Su extensa obra, de más de 60 años de trabajo, está impresa y dispersa en los principales diarios y revistas de cada época.

Hoy en día, la digitalización de sus dibujos, chistes, personajes, caricaturas, historietas, textos, artículos y fotografías permite preservar su obra del deterioro por el paso del tiempo y facilitar el acceso al contenido a todo aquel que quiera disfrutarlo. Para ello es necesario desempolvar los viejos diarios y revistas y convertir sus creaciones a un formato digital.

 

El proyecto Landrú Digital está estructurado en tres pilares:

1- Documentación: crear un archivo documental de toda la obra de Landrú.

2- Digitalización: catalogar la obra para adaptarla a un formato moderno y actual.

3- Difusión: facilitar el acceso a la obra a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, poniendo el foco en las nuevas tecnologías.

Al ser una obra muy extensa, el proyecto Landrú Digital será llevado a cabo por etapas, ya que consta de varias fases, organizadas según períodos y medios de publicación.

 

Etapas

Fase 1 – 2014fase 1-landru digital-archivo personal

La primera fase del Proyecto Landrú Digital consistió en el inventariado, documentación y digitalización de la obra a partir del archivo personal de Landrú, compuesto por fotos (retratos, fotos familiares, sociales, con celebridades), notas de prensa, dibujos originales (publicados en Clarín, Gente y Somos, e inéditos), cartas, premios, discos y libros a través de material aportado por el propio dibujante y su familia.

La digitalización se realizó en la sede de la Fundación Landrú.

Material digitalizado: 1.615 documentos

Estado: concluido.

Fase 2 – 2015fase 2-landru digital-clarin

En la segunda fase se abordó la documentación, digitalización y difusión de las piezas de Landrú publicadas en Clarín. Dicho material abarca desde 1972 hasta 2008, con un total de 36 años de publicaciones diarias, lo que genera un volumen de 14.000 dibujos, a los que se suman fotos y notas de prensa conservados en sobres en el archivo del diario.

Un equipo de tres documentadores y un fotógrafo trabajaron durante todo 2015 en el archivo de Clarín.

Material digitalizado: 14.108 documentos

Estado: concluido.

Fase 3 – 2016fase 3-landru digital-atlantida

En esta fase de documentación y digitalización de la obra de Landrú el equipo de tres documentadores y un fotógrafo trabajó en los archivos pertenecientes a la Editorial Atlántida. Este período abarca desde 1956 hasta 1994 y comprende las viñetas, fotos, notas de prensa, originales a máquina, secciones, cartas y otros materiales publicados en las revistas Gente, El Gráfico, Somos y Para Ti.

Material digitalizado: 3.283 documentos

Estado: concluido

Fase 4 – 2017

La cuarta fase, cuyo principal objetivo es la creación del Archivo digital, comenzará en 2017. Para ello está pautado el diseño de una interfase a medida que contenga y sistematice toda la información y los documentos (archivos de texto, audio, imagen y video) vinculados a la obra de Landrú. Este archivo hará más rápidas y eficientes las búsquedas de material y favorecerá la difusión de la obra por medio de distintos canales de comunicación digital.
El Proyecto Landrú Digital se podrá concretar y hacer realidad gracias al aporte y a la colaboración de todos. Se trata de un proyecto vivo y constante, ya que frecuentemente se descubren y/o se adquieren nuevos materiales y publicaciones de Landrú, que pasan a formar parte del archivo de la fundación.