11_gato

La muestra de Landrú está lista para salir de gira

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

30 de noviembre de 2022

Muestra itinerante Breve Historia Universal de Landrú.

Resulta difícil resumir casi 70 años de trabajo en una muestra. Pero en Breve Historia Universal de Landrú, tan compleja tarea queda por demás resuelta. Con la curaduría del especialista en humor gráfico José María Gutiérrez, se inauguró en marzo de 2018 en la Biblioteca Nacional con el fin de ser exhibida en todo el país. Los principales medios de comunicación tomaron nota del evento cultural que rinde homenaje al genial Landrú.

UNA MUESTRA ITINERANTE

Muestra de Landrú en el Museo de Arte y Memoria MAM, La Plata (Julio 2019)
Inauguración de la muestra de Landrú en La Plata (2019).

En abril del 2020, estaba prevista la inauguración de la muestra de Landrú en Posadas. Sin embargo, con el comienzo de la pandemia y las restricciones sanitarias en eventos públicos, se suspendió su itinerancia hasta que sea posible retomar su recorrido por todo el país.

A comienzos de 2023, en las vísperas del 100 aniversario del nacimiento de Landrú, se exhibirá a modo de homenaje Breve Historia Universal de Landrú en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino (Mar del Plata). La muestra estará abierta al público todos los días y la entrada al museo será libre y gratuita durante enero y febrero de 2023, los principales meses de la temporada alta de la turística ciudad balnearia.

SOBRE LA MUESTRA DE LANDRÚ

Lo llamativo de esta exhibición es su origen, que comienza, precisamente, en el Génesis Novísimo, la primera obra conceptual de Landrú. En 1939, un joven Juan Carlos Colombres de 17 años y que aún cursaba sus estudios secundarios, escribió y dibujó en un cuaderno espiralado marca Avon su visión sobre el origen del universo y la humanidad.

“Este cuaderno extraordinario es el que organiza la muestra”, explica Gutiérrez. Y agrega: “A partir de esto, vamos a mostrar toda la trayectoria de Landrú, con originales inéditos y material de las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional, sumados al aporte de Fundación Landrú. Se trata de material inédito de uno de los pilares del humor gráfico y del periodismo argentino, como fue Juan Carlos Colombres.”

Creaciones de Landrú exhibidas en la muestra de la Biblioteca Nacional (2018).

Con más de 50 documentos originales, la muestra ayuda al visitante a descubrir distintas facetas de Landrú: el escritor, el periodista, el humorista, y también, el compositor. Y lo lleva a recorrer el enorme universo temático de su obra, que incluye actualidad, historia, costumbres, política, cultura e idiosincrasia, en un camino plagado de agradables sorpresas.

En esta ocasión, se añadirá a la muestra una sección especial dedicada exclusivamente al humor de Landrú relacionado a Mar del Plata. Además, la tienda del museo ofrecerá a la venta una variedad de productos de Landrú.

La muestra Breve Historia Universal de Landrú, que está disponible para su itinerancia, se puede solicitar en la Biblioteca Nacional.