Dar para compartir: el gesto ejemplar de un admirador de Landrú

Gonzalo Colombres, Director de la Fundación Landrú junto a Lucas Ranieri

Gonzalo Colombres, Director de la Fundación Landrú junto a Lucas Ranieri

La semana pasada nos visitó a la Fundación Landrú, Lucas Ranieri, un gran admirador del dibujante. Luego de enterarse del Proyecto de documentación y digitalización de su obra, Lucas no dudó en contactarse con la Fundación para donar su gran recopilación de cientos de chistes y recortes reunida a lo largo de sus 34 años de vida.

¨Debo tener la colección más grande que uno podría tener. Mi abuelo compraba el Clarín todos los días y  yo iba a su casa a recortar los dibujos y textos de Landrú. Los que aparecían en el suplemento Ollas y Sartenes, el Económico, el de Turismo, y los chistes de actualidad y política. También iba a la peluquería y sin que me viera el peluquero ¨le robaba¨ las páginas de Landrú de la revista Gente para incluirlos en mi colección¨, nos relató Lucas en uno de sus mails enviados a la Fundación.

Desde niño, además de pasar mucho tiempo en sus propios dibujos, Lucas se dedicó a recopilar, clasificar y organizar cada una de las publicaciones de Landrú en carpetas. Guardó recortes de notas y dibujos publicados en el diario Clarín y en las revistas Gente, Somos y Playboy; como también algunas revistas Tía Vicenta y hasta un vinilo ¨Música para la G.C.U. (Gente Como Uno)¨ en perfecto estado. Fue así como llegó a tener una colección digna de ser compartida y bien preservada.

¨Una vez fui a una expo que se llevó a cabo en un shopping y me desilusioné por tener más material yo, que la totalidad de la muestra exhibida¨, confiesa.

El aporte de Lucas contribuyó a ampliar el archivo documental de Fundación Landrú con el fin de digitalizar dicho material para su preservación y a su vez permitir dar acceso a todo el mundo a través de las redes sociales, exposiciones virtuales, o cualquier forma de difusión de la obra. ¨No tiene sentido que yo la tenga guardada, tiene más utilidad que la cuiden y la compartan desde la Fundación Landrú¨, fue la justificación de Lucas a la hora de donar su colección.

Alentamos a todos aquellos amantes y seguidores del humor de Landrú a seguir el ejemplo desinteresado y generoso de Lucas. Cada aporte ayudará a seguir recuperando este patrimonio cultural de todos y para todos.

¡Gracias Lucas por ser parte de este proyecto!

Para donar, dar a préstamo, permutar o enviar material relacionado a Landrú, por favor contactarse con la Responsable de Documentación Josefina Ros Artayeta al siguiente mail: josefina.ros@landru.org