Muestra “De Tapas” en la Biblioteca Nacional

noticias landru exposicion de tapas jose maria gutierrez gonzalo colombres biblioteca nacional nota

El curador José María Gutierrez y el Director de Fundación Landrú, Gonzalo Colombres, junto al dibujo y la tapa de Tía Vicenta elegida para la muestra.

Este viernes 7 de agosto a las 19hs se inauguró la muestra “De Tapas”, ilustraciones originales de portadas de revistas, en la Biblioteca Nacional. Los dibujos de Landrú estuvieron presentes en la exposición a través de una ilustración de tapa de la revista Tía Vicenta junto a su dibujo original.

“Las aventuras de Robinson Frondizi” es el título de tapa de la revista Tía Vicenta elegida para la muestra. El dibujo representa al ex presidente Arturo Frondizi sobre una isla con un cartel que dice “Islote Snipe”, en alusión al conflicto que se dio durante 1958 entre Chile y Argentina por la disputa de un islote ubicado en la zona del canal de Beagle.

La muestra transita tres senderos: las historietas de aventuras, el humor gráfico y las revistas específicas para niños, cuyas tapas se releen como el repertorio documental de una extraordinaria iconografía histórica. Con más de cien obras originales exhibidas junto a sus éditos, la muestra comprende trabajos de Hugro Pratt, José Luis Salinas, Alberto y Enrique Breccia, Guillermo Roux, Raúl Fortín, Dante Quinterno, Andrés Cascioli, Oscar Chichoni, Lino Palacio, Carlos Niñe, Alfredo De la María y por supuesto el infaltable Juan Carlos Colombres, alias Landrú, entre otros. La mayor parte de las obras originales nunca habían sido exhibidas, y algunas permanecen inéditas, permitiendo reconstruir los pasos en la singular producción del arte de tapa.

Para todos aquellos que quieran visitarla, la muestra estará disponible hasta el 31 de octubre en la Sala Juan L. Ortiz, Hall del 3º piso y Plaza del Lector Rayuela de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Aguero 2502, CABA).

Mirá más fotos de la inauguración