Las “minas” de Landrú en Comicópolis

muestra minas landru

Comicópolis, el Festival Internacional de Historieta celebrado en Tecnópolis, reunió 10 muestras de distinta índole junto a una programación de lujo que incluyó exposiciones, charlas y talleres, además de la presencia de referentes del género de todo el mundo, como el estadounidense Art Spiegelman y los argentinos José Muñoz y Quino.  Los dibujos de Landrú estuvieron presentes como parte de “Minas”, la muestra bajo la curaduría de Judith Gociol que abordó la irrupción del género femenino en el humor gráfico.

Las viñetas elegidas de Landrú  tituladas “Estética”, “Señora gorda” y “Eva” formaron parte del total de 200 originales de distintos artistas que representaron la diversidad de modelos de mujer que se dibujaron a lo largo de la década del 20 del siglo pasado hasta el día de hoy. “Minas de oro, minas explosivas, minas de fierro, minas de barrio, buenas minas, flor de minas, minones… En síntesis: las minas de lápiz que se presentan en esta exposición” describe el texto del programa que se repartía en Tecnópolis el jueves 17 de septiembre, día de la inauguración de la muestra. Gonzalo Colombres, nieto de Landrú y Director Ejecutivo de Fundación Landrú, se acercó al cierre de la exposición y estuvo junto a Quino, el primer padrino del festival, quien también disfrutó de ver sus dibujos expuestos en “Minas”.

El Festival de Historieta culminó exitosamente su tercera edición, en la que recibió la visita de 110 mil personas y contó con obras de Liniers, Tute, Juan Ferreyra, Cacho Mandrafina, Diego Agrimbau, Diego Parés, Sole Otero, El Bruno, Juan Saénz Valiente, Julieta Arroquy, Ángel Mosquito, Luciano Saracino, Ayar Blasco, Alejandra Lunik, Esteban Podetti, Capitán Manu y Pupi Herrera, entre otros. Además de los creadores argentinos, el festival se destacó por sus visitas internacionales, como la del holandés Willem; el noruego Jason; y el norteamericano Howard Chaykin.