Palacios: una muestra con un buen humor

Con dos obras de Landrú, y muchos otros valiosos materiales, el 16 de noviembre se inauguró la muestra “Protagonistas de la historia en el Congreso de la Nación: Alfredo Palacios”, que podrá visitarse hasta el 6 de diciembre en el Anexo A, del Congreso, en Rivadavia 1841.

La muestra cuenta con vitrinas con objetos personales (entre ellos el poncho y sombrero que habitualmente usaba Alfredo Palacios) junto a proyectos de ley, manuscritos y fotos del diputado socialista. Además, se puede disfrutar de una gigantografía de una doble página de Tía Vicenta, de febrero de 1958, titulada “Evolución de Alfredo Palacios”, con fotos antiguas y caricaturas, y de una tapa de Tía Vicenta de febrero de 1962 impresa en formato postal y que fue entregada a los asistentes.

La presencia de los materiales de Landrú fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo de la HCDN, organizadora de la muestra, y el área de documentación de Fundación Landrú, que puso a disposición una pre selección del extenso material de Landrú sobre Alfredo Palacios, ya que el diputado socialista era uno de los políticos más caricaturizados por el humorista en la primera etapa de Tía Vicenta, entre 1957 y 1962. De hecho, cuando Palacios -que tenía muy buen sentido del humor- no aparecía en algunos números de Tía Vicenta, llamaba por teléfono a Landrú, un tanto preocupado, y le decía: “¿Qué pasa Landrú? ¿Es que acaso estoy perdiendo vigencia?”.

Si bien la muestra estuvo primero en la sede del Palacio Legislativo y fue visitada durante la Noche de los museos el 4 de noviembre, fue trasladada al Anexo A donde quedó formalmente inaugurada el 16 de noviembre. Josefina Ros, del área de documentación de Fundación Landrú, participó de la inauguración y reforzó los lazos creados con la Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo de la HCDN para colaborar en futuras muestras y actividades.