¡Qué historieta el Día de la Historieta!

Este 4 de septiembre el Día de la Historieta cumple ocho años. Sancionado en octubre de 2009 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se celebró por primera vez en 2010. Pero la idea se había gestado varios años atrás, en 2005, cuando un grupo de artistas, editores, críticos y lectores comenzaron a delinear el proyecto para que existiera un día oficial para celebrar y difundir el rico mundo de la historieta.

La fecha elegida no es casual, porque conmemora el 4 de septiembre de 1957, día en que salió por primera vez la revista Hora Cero, dirigida nada más y nada menos que por Héctor German Osterheld y en donde comenzó a publicarse El Eternauta, una de las historietas argentinas más emblemáticas.

Humorista gráfico de vocación y profesión, Landrú también plasmó su humor en una historieta. Se trata de la tira Un gato Clase A, que se publicó entre 1969 y 1973 en la sección “Clase A” de revista Gente. Allí, el querido gato de Landrú era el gran protagonista. “Era un gato bacán que detestaba el bofe y sólo aceptaba comer calamares en su tinta y ostras”, tal como lo describió el mismo dibujante en su libro Landrú por Landrú! A lo largo de la tiras, los lectores disfrutaron con las vivencias, pensamientos y expresiones de este peculiar felino.

Por ello, este 4 de septiembre en Fundación Landrú festejamos esta nueva edición del Día de la Historieta riendo con nuestro gato Clase A y celebrando a otras tiras, personajes y humoristas gráficos que hacen que nuestra vida sea más divertida e interesante.