Descubrir El Mundo

Hace pocas semanas, el equipo de Documentación y Digitalización de Fundación Landrú, liderado por Josefina Ros Artayeta, comenzó un nuevo desafío: descubrir el gran mundo del diario El Mundo. Porque en sus páginas Landrú publicó su humor desde 1960 hasta 1967.

Esto responde a una de las principales tareas de Fundación Landrú, que consiste en investigar la extensa obra de Landrú. Menudo trabajo, ya que se trata de miles de dibujos, textos y viñetas que se publicaron a lo largo de más de 60 años en diversos medios de Argentina.

Aunque hallar, documentar y catalogar los chistes de Landrú pueda generar más de una carcajada, no deja de ser una tarea desafiante. Sobre todo si los chistes comienzan a amontonarse, página tras página. Así, el trabajo se planifica con cuidado y se organiza, en su mayoría, en función de los diarios y revistas en los que publicó.

Por ello, en este caso el equipo de Fundación Landrú trabaja en la sala para investigadores de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, donde consulta los tomos encuadernados del diario El Mundo.

Vale recordar que El Mundo fue un matutino tabloide importante, publicado por la Editorial Haynes entre 1928 y 1967. Haynes también fue fundadora de Radio El Mundo y de algunas revistas como El Hogar y Mundo Argentino (Landrú publicó en ellas entre fines de los 50 y principios de los 60), Mundo Infantil, Mundo Agrario y Mundo Deportivo. Y a partir de 1960 comenzó a editar Tía Vicenta, fundada por Landrú.