Landrú en las tapas

El equipo de Documentación y Digitalización de Fundación Landrú, liderado por Josefina Ros Artayeta, sigue haciendo muy bien su trabajo. Pues si bien hace varias semanas comenzó un nuevo y extenso desafío, investigar y documentar la obra de Landrú en el diario El Mundo (1960-1967), ya han comenzando a surgir los primeros datos para destacar. Uno de ellos indica que los chistes de Landrú en El Mundo hacían pie en la actualidad política e internacional de la época y que, en menor medida, eran de humor general.

A comienzos de la década del 60, la mayor parte de las viñetas de Landrú se ubicaban en la parte inferior derecha de la tapa del diario. Al tratarse muchos de ellos de temas políticos, ofrecían caricaturas de Arturo Frondizi, Álvaro Alsogaray, Alfredo Palacios, José María Guido y otras figuras destacadas de esos años. Además, la “señora gorda” solía ser de la partida en esas viñetas de política y actualidad.

Landrú no solo se ocupaba del chiste de tapa de El Mundo, sino que también ilustró las portadas a color del suplemento de negocios que salía junto al diario. Además, tenía secciones como “Landrúnovela”, “Biografías informales de personajes formales” y “Las tres escenas”, y publicó más esporádicamente en algunas secciones del diario, al igual que en la revista deportiva del matutino.

Por otro lado, como desde 1960 la revista Tía Vicenta había pasado a la editorial Haynes, semanalmente salían publicados avisos de la revista en el diario El Mundo. Se trataba de piezas de publicidad muy ingeniosas, siempre ilustradas por Landrú. Luego, a partir del número 289 Tía Vicenta comenzó a publicarse como suplemento del diario, todos los domingos, duplicando la tirada.