¡Un archivo de 10!

El Archivo Documental Landrú, corazón de las actividades de Fundación Landrú, recibió el 2019 con una buena noticia. Porque días atrás se concretó un gran y generoso aporte de Banco Galicia para la compra de materiales de conservación.

La bienvenida contribución es esencial para la preservación adecuada de los documentos del archivo físico de Fundación Landrú. Se trata de un proyecto que está en marcha desde los primeros días de la fundación, o incluso antes de su fecha oficial de nacimiento, cuando fue el mismo Landrú quien expresó su deseo de conservar su obra.

Con el correr del tiempo, ya constituida y consolidada como Fundación Landrú, se buscó la asesoría de profesionales para optimizar las condiciones de conservación del archivo físico de la obra de Landrú para evitar cualquier factor de deterioro y mantenerlo perdurable como patrimonio cultural. Dicho archivo se encuentra en constante crecimiento y, al día de hoy, reúne unos 6400 materiales entre dibujos originales, libros, catálogos, ejemplares de revistas, recortes de prensa, fotografías, vinilos, partituras, grabaciones, textos manuscritos y mecanografiados, correspondencia, reconocimientos, productos de merchandising y láminas, entre otros. Actualmente estos documentos están guardados en folios transparentes, sobres, cajas de archivo de plástico corrugado y en armarios metálicos.

Dadas las enormes y crecientes dimensiones del Archivo Documental Landrú, este proyecto además contempla el trabajo conjunto con universidades, bajo convenios de pasantías. Así, se estipula trabajar en la siguientes etapas:

 

  • Reorganizar el archivo físico para detectar documentos que requieren algún tipo de restauración y dividir el material de consulta del material ya digitalizado que será conservado a largo plazo.

 

  • Establecer normas de registro, marcaje, restauración, gestión y preservación de materiales.

 

  • Crear redes de colaboración con instituciones, universidades y actores afines.

 

  • Planificar nuevas adquisiciones de documentos.

Por ello, la contribución de Banco Galicia resulta fundamental para darle continuidad al Proyecto Landrú Data que abarca tareas específicas de documentación y digitalización de la obra de Landrú para preservarla y difundirla como patrimonio cultural. Son miles los materiales ya recopilados de Landrú por los que hay que velar y son tantos más que aún hay que recuperar. ¡Enhorabuena!