Próxima misión: “Modart en la noche”

El equipo de investigación y documentación de Fundación Landrú comenzó 2019 con una nueva misión: la apertura de otro expediente de investigación. Es que la obra de Landrú es tan extensa, que es imposible abordarla sin “poner un poco de orden” en la mirada.

Así, semanas atrás se abrió un nuevo expediente, titulado “Modart en la noche”. ¿De qué se trata? De documentar y estudiar todas las viñetas-avisos protagonizadas por María Belén que se publicaron en la sección “La Página de Barrio Norte”, en la revista María Belén, entre 1966 y 1967. En estas viñetas siempre se hacía mención a “Modart en la noche”, el programa de radio que pasaba los éxitos musicales de la época.

Si bien este flamante expediente está en su etapa inicial, el equipo de investigación estima que hay más de 50 viñetas en las que María Belén, en general acompañada por Alejandra o Chonchón, hablaba de “Modart en la noche”. “No gordi, salir a bailar los sábados es re mersa. Prefiero castigarme en mi dúplex oyendo a los Rolling Stones en “Modart en la noche” y qué se yo”, es un buen ejemplo de estas viñetas.

Además, tanto en María Belén como en Tía Vicenta se publicaban avisos, a veces a página entera, publicitando el programa.

El programa de éxito

“Modart en la noche” comenzó a emitirse en 1965 y estuvo tres décadas al aire, hasta fines de los 80. Primero por Radio Excélsior, luego por radio Libertad, que con los años pasó a llamarse , y durante el verano salía al aire por Radio Atlántica, la emisora más conocida de Mar del Plata, para toda la costa y también Punta del este.

Su conductor era Pedro Aníbal Mansilla, locutor famoso por su voz elegante y modulación casi perfecta. La producción y la selección musical estaban a cargo de Ricardo Alejandro Kleinman, quien era hijo del dueño de la conocida sastrería que le daba nombre al programa. Frecuentemente, Kleinman viajaba Estados Unidos y Europa y traía a la Argentina los vinilos para pasar en el programa.