35 años a puro humor

Este domingo 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario de un gran hito en la carrera de Landrú. Porque un 24 de marzo, pero de 1972, Landrú publicó por primera vez en el diario Clarín. Y lo hizo durante más de 35 años, hasta 2008. Celebremos, entonces, los 47 años de la primera incursión de Landrú en este importante diario argentino.

La llegada de Landrú a Clarín fue anunciada con bombos y platillos. En la portada del diario del 23 de marzo de 1972, un recuadro ilustrado con una autocaricatura de Landrú anticipaba “Esperamos a Landrú”. En el interior del matutino, en la página 40, una nota contaba con gran despliegue de texto e imágenes que el humorista desembarcaba en el diario y que a partir del día siguiente los lectores empezarían a disfrutar de su obra.

El 24 de marzo de 1972, al día siguiente y tal como estaba anunciado, Landrú publicó su primer chiste con una caricatura de Cámpora, en la sección Política.

14.000 veces Landrú

A partir de esa fecha, y hasta mediados de 2008, Landrú publicó todos los días en Clarín. Al principio se trataba de dos o tres chistes diarios, que incluso llegaban a ocupar un cuarto de página. Luego uno por día.

A lo largo de esos años Landrú caricaturizó a todos los presidentes y a varios funcionarios de cada uno de los gobiernos de turno. También pasaron por su pluma muchos políticos internacionales, actores, cantantes y deportistas.

Por ello publicó en muchas secciones del diario (Política, Economía, Internacionales, Deportes, Jubilados) y en varios suplementos (Rural, Viajes y Turismo y Ollas y sartenes, con la recordada sección “Landrú a la pimienta”). Y se lució con uno de sus clásicos, los chistes de la “Señora Gorda”, y sus textos humorísticos.

Landrú tenía una oficina dentro del diario, a la que iba por la tarde con todos los dibujos que había hecho a la mañana, mientras escuchaba la radio y leía los diarios. Una vez que llegaba a la redacción, el editor seleccionaba los chistes que iban a ser publicados al día siguiente.

Durante esos 35 años, Landrú publicó más de 14.000 cuadritos de humor en Clarín, entre chistes y textos. Como parte de su misión central, entre 2014 y 2015 Fundación Landrú se dedicó a la ardua pero divertida tarea de digitalizar todas esas viñetas. Hoy todas ellas ya están resguardadas y catalogadas en el archivo de Fundación Landrú.