El humor de Landrú llegó a Viedma

Ayer, jueves 30 de mayo, a las 19, se inauguró la muestra “Breve Historia Universal de Landrú” en el Museo Eugenio Tello de Viedma, Río Negro.

Asistieron al evento, el secretario de Cultura del Gobierno de Río Negro, Ariel Ávalos, la subsecretaria de Cultura, Mónica Larrañaga, el curador de la muestra, José María Gutiérrez, director del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, el encargado del Museo Tello, Pablo Carancini, el artista plástico Juan Marchessi y público en general.

La exhibición, que fue presentada en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno entre marzo y junio de 2018, se trasladó a la capital rionegrina a partir de una iniciativa cultural del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, para que todos los viedmenses puedan disfrutar la obra de Landrú, reír y divertirse con sus textos y viñetas.

En la muestra se exponen obras y documentos originales y también algunos inéditos que fueron incorporados especialmente, como por ejemplo el Génesis Novísimo (1939), la primera creación de Landrú, escrita en un cuaderno espiralado marca Avon, que trata sobre el origen del universo y la humanidad. Esta especie de biblia apócrifa es un anticipo de lo que luego sería su genial obra como dibujante, humorista gráfico y escritor.

“Breve Historia Universal de Landrú” repasa diferentes facetas de la obra de Landrú, quien supo interpretar a diario la actualidad durante más de 60 años, a través de sus publicaciones en los medios gráficos más importantes de la Argentina. Creó personajes entrañables como Tía Vicenta, Rogelio, el hombre que razonaba demasiado, el señor Porcel, la familia Cateura, Chipecondien, María Belén y, por supuesto, el famoso gato de Landrú, entre tantos otros. Además, incursionó en la música, como autor de divertidas letras de canciones, que fueron interpretadas por la original banda musical “Jacinto W y sus Tururú Serenaders”, en 1958.

La curación estuvo a cargo de José María Gutiérrez y participaron como colaboradores la Biblioteca Nacional y la Fundación Landrú.

Con entrada libre y gratuita, la muestra puede visitarse hasta el 28 de junio, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17, y los sábados y domingos de 19 a 21.