La muestra de Landrú, ahora en La Plata

El jueves 18 de julio se inauguró la muestra “Breve Historia Universal de Landrú” en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata.

En el evento inaugural, estuvieron presentes Raúl Colombres, presidente de Fundación Landrú, José María Gutiérrez, curador de la muestra, Laura Ponisio, directora del MAM, Diego Díaz, director de comunicación de la Comisión por la Memoria y el dibujante Javier Garganta, quien fue colaborador de la revista Tía Vicenta en la década del 70. 

Entre el público presente, participaron muchos jóvenes que se mostraron interesados y atraídos por las geniales y desopilantes creaciones de Landrú, y descubrieron su particular mirada sobre la historia argentina del siglo pasado a través de la obra.

“Breve Historia Universal de Landrú” fue presentada en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno entre marzo y junio de 2018 y continúa itinerando por distintas ciudades del territorio nacional. En junio de este año estuvo en el Museo Tello de Viedma, Río Negro, y actualmente está disponible para ser visitada en la ciudad de La Plata.

La muestra contiene material original que aportaron Fundación Landrú y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Hace un recorrido por diferentes aspectos de la obra de Landrú, quien interpretó a diario la actualidad durante más de 60 años, a través de sus publicaciones en importantes diarios y revistas.

Uno de los documentos destacados y esenciales de la muestra, en la que se centra todo su recorrido, es el Génesis Novísimo, la primera creación de Landrú, que escribió en un cuaderno con espirales marca Avón cuando tenía 16 años, en 1939. Es una especie de biblia apócrifa ilustrada, que habla sobre el origen del universo y de los hombres y que anticipa la fantástica obra que produciría luego, como dibujante y humorista gráfico.

En la exposición están presentes, por supuesto, los personajes más conocidos y recordados de Landrú, como Tía Vicenta, Rogelio, el hombre que razonaba demasiado, el señor Porcel, la familia Cateura, Chipecondien, María Belén y el inolvidable gato de Landrú. También se le da un lugar a la música, ya que Landrú fue escritor de letras de canciones para la banda musical “Jacinto W y sus Tururú Serenaders”, en 1958.

Con entrada libre y gratuita, la muestra puede visitarse hasta el 1º de septiembre, de martes a viernes de 14 a 19 y los sábados de 16 a 20.

¡No se la pierdan!