Gran aporte para el archivo digital Landrú Data

Hace casi cinco años que nos dedicamos a recopilar la obra de Landrú para preservarla y difundirla como patrimonio cultural de los argentinos. Para organizar, inventariar y gestionar cada uno de los documentos de manera adecuada, creamos el archivo físico y el archivo digital de Fundación Landrú. Ambos están en constante crecimiento gracias al trabajo diario del equipo de la fundación y la colaboración de los aficionados de Landrú. 

En esta ocasión, Hugo Maradei, coleccionista y ex director del Museo del Humor, recibió en su casa a Gonzalo Colombres, director ejecutivo de Fundación Landrú. Durante la visita, Hugo le mostró a Gonzalo una carpeta con varios dibujos originales de Landrú y se los ofreció para que sean incluidos en el archivo digital Landrú Data.

El lote de dibujos, que son parte de la colección personal de Maradei, consta de 49 viñetas de diferentes épocas que fueron publicadas en medios gráficos como los diarios El Mundo y Clarín y las revistas Patoruzú y Somos. 

Como dato anecdótico, cabe destacar que meses atrás habíamos investigado y documentado las publicaciones de Landrú en el diario El Mundo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Fue una grata sorpresa descubrir que cuatro de aquellos dibujos originales eran de los años 60, y que coincidían con viñetas publicadas en ese diario. Además, forman parte de la colección, un dibujo dedicado por Landrú a la artista plástica Dora De la Torre y un original de tapa de 1978 de la revista Tía Vicenta.

Los dibujos ya fueron digitalizados con el escáner profesional de la fundación y devueltos a su dueño. 

Destacamos especialmente la voluntad de Hugo Maradei de facilitarnos material de Landrú de su colección personal, para convertirlo a formato digital y que así pueda formar parte del archivo de Fundación Landrú. De esa manera, además, se evita el deterioro del papel por el paso del tiempo y la obra perdura para siempre.

La misión de Fundación Landrú es posible gracias a gestos como estos. Si te interesa contribuir con nuestro trabajo y tenés algún dibujo, viñeta, foto o texto de Landrú para digitalizar, podés comunicarte vía mail a fundacion@landru.org.