Un aniversario de oro

 

Un 13 de noviembre, pero de 1969, sin importarle el mal augurio que muchos adjudican al número formado por un 1 y un 3, Landrú publicó por primera vez sus chistes en revista Gente. A partir de ese día lo hizo todas las semanas, hasta fines de 1995, nada menos que durante 26 años.

Para celebrar estos 50 años y este aniversario de oro de esa primera publicación que marcó un hito en la carrera de Landrú, los invitamos a recordar cómo fue su paso por las páginas de esta emblemática revista argentina, de editorial Atlántida. 

Con mucho ruido, la llegada de Landrú a la revista se anunció en tapa y, en la página 10, se publicó un recuadro y una foto. “Landrú, seudónimo que cubre a Juan Carlos Colombres, uno de nuestros más destacados humoristas, es a partir de este número, hombre de Gente. Después de varias visitas a la oficina de Carlos Fontanarrosa, nuestro director editorial, surgió la idea del lanzamiento de Clase A, que define toda una manera de vivir en el ‘ruido’. Qué hacer, cómo hacerlo, dónde ir, y por qué, qué usar y qué decir; una filosofía para ruidosos, para comenzar a adiestrarse en el dificilísimo arte de estar al día” fueron las palabras elegidas para presentarlo.

Gran debut

“Clase A” fue la primera sección que creó Landrú especialmente para Gente y se publicó hasta 1973. En ella Landrú hacía humor de tipo social, riéndose de las clasificaciones de clase a través de los campeonatos de gente paqueta, quemados o reblandecidos y con el boletín confidencial Clase A, entre otras piezas que la conformaban. 

“Los restaurantes y las clases a las que pertenecen” y “Primer campeonato mundial de playboys (playgirls)” fueron parte de esa primera entrega. También lo fue la tira cómica “Un gato Clase A”, cuyo protagonista era un gato bacán que odiaba el bofe y solo aceptaba comer calamares en su tinta y ostras, y que se publicó todas las semanas en esa sección.

Luego de “Clase A” Landrú desarrolló otras secciones, como “Las espantosas investigaciones de Landrú”, “Aquí Landrú” (página de chistes, a color) y “Landrú Tres” y  “Landrú Quinta” (combinaban humor político y humor genérico, con dibujos, viñetas y textos humorísticos).

“Las espantosas investigaciones…” fue una sección tan exitosa como recordada por muchos en la que Landrú se reía y a la vez reflexionaba sobre muchos aspectos del ser argentino. “Los angustiosos interrogantes de los argentinos”, “Cómo los argentinos combaten la inflación”, “Creencias disparatadas de los argentinos”, “Cómo los argentinos perdemos el tiempo” son algunos ejemplos de esa sección que, a pesar de que fue escrita y dibujada décadas atrás, hoy hace reír a muchos, incluso los nacidos en el nuevo milenio.

Nada se pierde

Por ello, y porque parte de la misión de Fundación Landrú es preservar la obra de Landrú como parte de la cultura de los argentinos, en 2016 se digitalizaron todas las publicaciones que el humorista hizo en esos 26 años en revista Gente. Con ese objetivo, el equipo de documentación de la fundación pasó largas pero divertidas jornadas de trabajo en los archivos de editorial Atlántida, revisando uno por uno los cien tomos encuadernados de revista Gente, recuperando y digitalizando más de 1000 secciones, para que muchos más puedan seguir disfrutando del humor de Landrú.