¡Dame esos 5!

El equipo de Fundación Landrú y colaboradores en el festejo por el 5º aniversario

 

Sí, amigos. Choquemos las manos, palma con palma, dedos con dedos, para celebrar los primeros cinco años de vida de Fundación Landrú. Luego de este “Give me 5!”, como bien podría decirle María Belén a Alejandra, entrelacemos los dedos en un cálido y fuerte apretón de manos. Porque el 27 de noviembre la fundación creada para preservar y difundir la obra de Landrú cumplió cinco años, culminando un 2019 en donde los fans, seguidores y amigos de Landrú fueron protagonistas. 

Así es, en este 2019 que se está despidiendo fueron muchos los amigos de Fundación Landrú que se acercaron para donar o prestar valiosas piezas de humor de Landrú. Esta práctica, que llamamos participación colectiva, siempre estuvo presente, desde los primeros días de la fundación. Pero en este último año creció y se consolidó. Dibujos, viñetas originales, libros, recortes, revistas y piezas con dedicatorias de Landrú son algunos de esos aportes que llegaron de la mano de Hernán Luzza (coleccionista), Hugo Maradei (ex director del Museo del Humor), Lucas Ranieri, Alfredo Carambia, Juan Pablo Magdaleno y Adriana Navaja (fans de Landrú) para engrosar el archivo digital de la fundación.

Mucho más

El cariño y los aportes de estos amigos fueron centrales, pero no exclusivos en este 2019, en el que Fundación Landrú cosechó otros logros. Por ejemplo, la muestra “Breve Historia Universal de Landrú”, inaugurada en 2018 en la Biblioteca Nacional, comenzó a itinerar por el país y llegó en mayo al Museo Tello de Viedma, en Río Negro y, en julio, al Museo de Arte y Memoria, en La Plata. 

Además, Fundación Landrú e incursionó en nuevos terrenos. Por ejemplo, se realizaron tres talleres de acuarela, “Ponele color a Landrú”, a cargo de la profesora Rosario Llano, y una edición del taller de collage “A reciclar con Landrú”, destinado a niños, con la guía del profesor José Otero. También Raúl Colombres, presidente de la fundación e hijo de Landrú, ofreció la charla “Landrú! Humor de buena tinta”, hablando sobre la vida y obra del dibujante.

Las tareas cotidianas de la fundación siguieron adelante como siempre. Entre enero y mayo se realizó la última etapa de la investigación sobre diario El Mundo en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Al igual que la digitalización de la obra del humorista, que está siendo albergada en el Archivo Digital Landrú Data, que hoy ya cuenta con más de 2500 documentos y más de 900 fichas informativas. Además, Fundación Landrú contó con el aporte monetario del Banco Galicia para la compra de insumos de conservación. También recibió la aprobación de un nuevo proyecto de mecenazgo, titulado “Landrú Data 2020”, para continuar con la recopilación y preservación de la obra de Landrú como patrimonio cultural.

Memoria dibujada

Como muchos ya saben, estos logros y este 2019 pleno de amigos de Landrú es el resultado de estos primeros años de vida de la fundación, que comenzaron en 2013 cuando se concretaba el deseo del humorista de recopilar y poner en valor sus más de 60 años de trayectoria profesional, y cuando a fines de 2014 (el 27 de noviembre) se obtenía el título de fundación. Pero para quienes recién se suman y también para los que andan un poco desmemoriados –quién no, con el agite típico de cualquier fin de año– repasemos, a grandes trazos, qué ha pasado desde 2013 hasta acá. 

En 2013 se inauguró el mural del gato de Landrú en el Paseo de la Historieta, en San Telmo. En 2014 se presentó el libro que recopila la obra de Landrú, en la Legislatura Porteña. En 2015 se inauguró la estatua de Tía Vicenta en el Paseo de la Historieta y un mural en Pilará a partir de un dibujo de Landrú, por Juan del Prado. En 2016 se investigó y escribió un guión para la realización de una serie de docuficción sobre la revista Tía Vicenta, a 60 años de su creación. 

2017 fue año intenso, en el que se concretó la intervención de la estación Callao de la línea B del subte de Buenos Aires con dibujos de Landrú; se creó el archivo digital Landrú Data, para albergar la obra del humorista. Además, Fundación Landrú participó en Comicópolis y recibió la declaración de interés cultural por el Ministerio de Cultura. En 2018, entre otras cosas, se inauguró la muestra “Breve Historia Universal de Landrú” en la Biblioteca Nacional.

Pero además, a lo largo de estos años la tarea de investigación, documentación y digitalización de la obra de Landrú no cesó. Comenzó en 2014 con la digitalización de los dibujos originales, chistes, notas de prensa, cartas y fotografías que Landrú tenía en su casa. Y continuó ese año, y hasta 2015, con las publicaciones de Landrú en Diario Clarín. Luego llegaría el trabajo en los archivos de editorial Atlántida y en el diario El Mundo. Así, solo en estos primeros cinco año se digitalizaron casi 25.000 documentos de la obra de Landrú. Además, el archivo físico cuenta con más de 6000 piezas (revistas, notas, fotografías, discos, dibujos originales, etc.) que están almacenadas en las oficinas de la fundación.

Con todo esto y más en la mochila, fuimos a celebrar este quinto aniversario a la Parrilla El Gaucho, donde brindamos, junto al equipo y algunos colaboradores, por un 2020 y un aniversario número 6 aún más poblado de logros y, sobre todo, de amigos de Landrú.