Con una muestra de Mordillo nace un nuevo espacio para el humor gráfico y la ilustración

Fundación Landrú asistió este viernes a la inauguración de Conceptos, la muestra dedicada a la obra de Guillermo Mordillo, uno de los dibujantes y humoristas gráficos más reconocidos de nuestro país. El evento, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO), tuvo un carácter especial: no sólo por el recuerdo de Mordillo —quien falleció el pasado 29 de junio, a los 86 años—, sino también porque la muestra será el puntapié inicial para la inauguración de un espacio muy esperado: el Museo de la Ilustración Gráfica (MIG).

“Desde la Fundación estamos más que contentos: esta muestra no solo da cuenta de la vigencia de los grandes maestros del humor gráfico argentino, sino que también habilita un nuevo ámbito para la difusión de los nuevos talentos” expresó Gonzalo Colombres, director ejecutivo de la Fundación Landrú.

Conceptos reúne algunas de las obras más representativas de Mordillo, quien comenzó su carrera de dibujante dentro del país, cuando todavía era muy joven, pero que luego continuó trabajando en Perú, Estados Unidos, Francia y España. En la muestra también pueden verse animaciones correspondientes a diferentes periodos de su trayectoria, así como secuencias de sus principales libros y varias publicidades que realizó para importantes firmas internacionales. Sus pensamientos y reflexiones en torno a la vida y su profesión también forman parte de esta exhibición única, que puede verse de miércoles a domingo, entre las 11 y las 19 hs, en el Museo MARCO, ubicado en Av. Almirante Brown 1031.

La organización de la muestra estuvo a cargo de Hugo Maradei, coleccionista y ex director del Museo del Humor, quien a principios de año colaboró con la Fundación Landrú al permitirnos digitalizar los más de 40 dibujos originales de Landrú que forman parte de su colección privada.

También fue imprescindible el apoyo de la Fundación Tres Pinos: una organización sin fines de lucro dedicada al estímulo artístico y cultural, que puso a disposición las salas B y C del Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (mejor conocido como MARCO) para que allí se lleve a cabo la muestra. MARCO es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación: fue creado en 2014, después de restaurar un antiguo edificio sobre la Av. Almirante Brown, construido en 1913 por el arquitecto Alfredo Massue y considerado parte del patrimonio histórico de la ciudad.

El futuro Museo de la Ilustración Gráfica

Además de albergar la muestra de Mordillo, la Fundación Tres Pinos también anunció la creación del Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), que funcionará en un edificio estilo Art Decó que se encuentra a solo apenas unos metros de MARCO, también sobre la Av. Almirante Brown. En ese sentido, la muestra de Mordillo constituye el punto de partida para el museo, que se inaugurará una vez que se hayan concluido los trabajos de restauración del edificio, construido en 1930 por el destacado arquitecto Francesco Gianotti.

Guillermo Mordillo: conceptos

¿Cuándo? Del 13 de diciembre al 23 de febrero de 2020 (miércoles a domingo, entre las 11 y las 19 hs).

¿Dónde? MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (Av. Almirante Brown 1031) – Salas B y C.