Juntos por el humor de Landrú

En 2014, Fundación Landrú nacía con la misión de documentar, preservar y difundir la obra de Landrú. Cinco años después, tras mucho trabajo de investigación en los archivos de varios medios de comunicación, gran parte de esa misión está cumplida. Pero aún falta, y mucho, pues Landrú no tuvo mejor idea que hacer humor durante más de 60 años en diarios, revistas y otros soportes de muchos rincones de Argentina. La tarea es, como bien diría Ricardo Fox, “mesiánica”. Y por ello, en paralelo al continuo trabajo en los archivos de los medios, este 2020 Fundación Landrú sale a buscar a los muchos argentinos y argentinas que, seguro, tienen algo de Landrú en su hogar y en su corazón.

 

Algunos de los fans y coleccionistas que se acercaron a brindar material de Landrú para el archivo de la fundación: De izq. a der. Lucas Ranieri, María Ana Tapia, Hernán Luzza, Juan Pablo Magdaleno, Luis Del Pópolo, Adelina Alonso, Hugo Maradei y Ana Marín.

 

Participación colectiva

A lo largo de estos cinco años fueron varios los coleccionistas, seguidores, amigos y fans de Landrú que se acercaron espontáneamente a Fundación Landrú para entregarnos recortes con chistes, textos, libros, tapas de discos, dibujos autografiados, ejemplares de revistas y otras tantas piezas más relacionadas a la obra de Landrú. Estas fueron debidamente digitalizadas, documentadas e incorporadas al archivo Landrú Data. Gracias a esta práctica, que llamamos “participación colectiva”, ya están conservadas y a buen resguardo, no solo del paso del tiempo, sino del olvido, listas para volver a hacer reír a las nuevas generaciones.

Con esas premisas, en Fundación Landrú estrenamos el nuevo año invitando a todos aquellos que tengan algo relacionado a Landrú a compartirlo con nosotros, a sumarse a esta participación colectiva que alimenta el archivo de Landrú como patrimonio cultural.

Así es, los estamos buscando. A usted señor; a usted señorita; a ellos; a ellas; a los de por allá. A todos. Porque todos tenemos algo de Landrú en nuestra historia (y en nuestro revistero, biblioteca, placar, baulera o quién sabe dónde…) y en este 2020 necesitamos ser cada vez más. Preservar la obra de Landrú es una tarea divertida que, además, nos beneficiará a todos.

Ayer y hoy

Ustedes podrán preguntarse –y lo bien que harían– con qué tupé salimos a buscarlos, a pedirles que hurguen en sus respetables hogares para encontrar algo de Landrú. La respuesta es tan sencilla como contundente: nos lo pidió el mismo Landrú. Claro, fue él quien tuvo la idea de empezar a recopilar y centralizar su obra, desperdigada por todo el país. Con el correr de los meses y los años, esa idea se concretó en la fundación que lleva su nombre y que en los cinco años de vida tiene mucho en su haber:

  • Investigación, recopilación y documentación de la obra de Landrú en Clarín, Editorial Atlántida, El Mundo, Tía Vicenta.
  • Creación del archivo digital Landrú Data.
  • Más de 25 mil documentos con la obra de Landrú digitalizados.
  • 5 muestras virtuales.
  • Muestra “Breve historia universal de Landrú”, que itineró por el país.
  • Murales de Landrú en la Estación Callao de la Línea B de subte de Buenos Aires, en el Paseo de la Historieta (CABA) y en la estación Pilará (Pilar).
  • Estatua de Tía Vicenta en el Paseo de la Historieta (CABA).
  • Libro Landrú, el que no ríe es un maleducado. 
  • Talleres de arte y clases magistrales.
  • Web y redes sociales: sitio de Fundación Landrú y revista Tía Vicenta. Interacción con seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.
  • Declaración de interés cultural.

Mañana

Con la experiencia capitalizada y los logros de estos últimos cincos años, con los nutritivos aportes de la participación colectiva y con el potencial que ofrece el Centro Landrú Data y las nuevas tecnologías, en Fundación Landrú empezamos este 2020 pensando en el mañana. Un mañana en el que habrá más muestras virtuales y físicas, más libros, más murales y demás. Pero también un mañana en el que, gracias a la digitalización de toda la obra de Landrú, podremos crear nuevos contenidos y formatos para llegar a nuevos y diferentes públicos, para que todos puedan disfrutar y seguir riendo con Landrú.

Por cualquier consulta, escribir a: fundacion@landru.org