Cumplimos con Landrú

Este 19 de enero Landrú cumpliría 97 años. Pero como todos saben, falleció en julio de 2017 y no está aquí para que celebremos con él. No podemos negar que algo de tristeza se cuela en este día, pero no vamos a dejar que se apodere de nosotros. Por el contrario, hagamos uso y abuso del humor con el que nos divirtió tantos años, para recordarlo y homenajearlo. Este no es un día más, señoras y señores, es el día del cumpleaños de Landrú. ¡A celebrar se ha dicho!

Primero recordemos cuán emotivo fue su último cumpleaños, el número 94. Lo sorprendimos en su casa con un gran cuadro que compilaba algunas de las muchas fotos que dan testimonio de su extensa carrera y en las que se lo ve junto a grandes personalidades. “Estoy enloquecido de contento. He recibido un regalo fenomenal. El regalo más lindo del mundo”, dijo Landrú esa tarde luego de mirar todas y cada una de las imágenes. Allí estaba él, retratado junto a Alain Delon, Arturo Frondizi, Juan Manuel Fangio, Pinky, Ernesto Sábato, Miguel Brascó, Carlos Perciavalle, Walt Disney, Raúl Alfonsín, Antonio Berni, Quino, Hermenegildo Sábat, Maitena, Fontanarrosa, Caloi, Sendra, Tabaré, Rep, Mariano Mores, Mirtha Legrand, Isabel Sarli y Tato Bores, entre otras figuras más.

Claro, Landrú hizo humor durante más de 60 años y publicó en muchos y diversos medios. Entre 1945 y 2008 sus chistes, textos y dibujos se publicaron en las revistas Don Fulgencio, Cascabel, Aquí está, Popurrí, Medio Litro, Avivato, Loco Lindo, Rico Tipo, Vea y Lea, Esto Es, Dinamita, Sucedió con la farra, Salimos, Patoruzú, Mundo Argentino, Pobre Diablo, Continente, El Hogar, Tía Vicenta, María Belén, Tío Landrú, Todo, Primera Plana, Atlántida, Gente, Somos, Para Tí, La Nación Revista, El Gráfico, Somos, Satiricón y en los diarios El Mundo, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y La Nueva Provincia.

Con semejante trayectoria, fue el mismo Landrú quien, a fines del año 2012, tuvo la genial idea de recopilar y preservar su obra, desperdigada en tantos medios de todo el país. Años después esa idea tomaría forma en Fundación Landrú, fundada a fines de 2014.

Desde esa fecha y hasta 2017, antes de que muriera Landrú, los fans, periodistas, allegados y conocidos del humorista se contactaban con la fundación, ya sea por mail o redes sociales, y se dirigían directamente a “Landrú”. Por supuesto, ¡cómo no hablarle, cómo no buscarlo, cómo no querer estar en contacto con él! Incluso, aunque Landrú estaba en su casa y salía muy poco, muchos de ellos querían que opinara sobre el humor, la política y algunos temas de actualidad. Entonces, desde Fundación Landrú, como modernos managers o cancheros RRPP, tendíamos puentes entre quienes buscaban la voz y las ideas de Landrú y todo lo que él tenía para decir. 

Siempre presente

Gracias a la concreción de su genial idea, Landrú siempre está presente. Hace más de cinco años Fundación Landrú se dedica a recopilar, documentar, preservar y difundir su obra. Por ello no es extraño escuchar risas en las oficinas de la fundación, porque sus chistes, los textos y los dibujos circulan por las pantallas y los escritorios, haciendo que la tarea sea tan desafiante como divertida. 

Hasta julio de 2017, durante los primeros años, Landrú siguió muy de cerca el trabajo de la fundación y pudo disfrutar muchos de los logros alcanzados, como la estatua de Tía Vicenta en el Paseo de la Historieta, en San Telmo; los murales con sus chistes y dibujos en la estación Callao de la Línea B del subte de Buenos Aires; y los proyectos de mecenazgo aprobados y declarados de interés cultural que permitieron al equipo de documentación recopilar y digitalizar más de 25.000 piezas con la obra del humorista.

Por todo ello y más, sabemos que Landrú estaría muy orgulloso de todo el trabajo realizado por la fundación y todo lo que aún queda por encarar. Es que Landrú nos dejó una gran tarea. Sin embargo, de a poco pero a paso firme, vamos cumpliendo su deseo, difundiendo su humor a las nuevas generaciones y celebrando su vida.