Seguro que alguien lo sabe

A lo largo de sus más de 60 años dedicados al humor, Landrú tuvo la oportunidad de conocer a muchísimas personalidades del espectáculo, la cultura y la política, tanto de nuestro país como del resto del mundo. Las fotografías que conservamos en el archivo de Fundación Landrú no nos dejan mentir: en ellas se lo puede ver a Landrú —siempre con una sonrisa— posando junto a personajes tan disímiles como inconfundibles: desde Arturo Frondizi hasta Carlos Menem; desde Alain Delon hasta Mirtha Legrand; desde Quino hasta Walt Disney.

 Pero no todas las personas retratadas junto a Landrú son tan fácilmente reconocibles. En el archivo del Centro Landrú Data existen varias fotografías en las que todavía hoy no logramos identificar quiénes son las personalidades que lo acompañan. Estas incógnitas —a las que muchas veces se le suma la pregunta por la fecha o el lugar donde las fotos fueron tomadas— se han ido transformando en verdaderos misterios a partir de 2017, cuando Landrú falleció y ya no pudimos despejar nuestras inquietudes con él.

Por eso —a través de las redes sociales de Fundación Landrú— lanzamos una nueva propuesta colaborativa llamada ¿Quién lo sabe?: una serie de posteos en Facebook, Twitter e Instagram, en los que compartimos distintas fotografías del archivo Landrú Data para que nuestros seguidores nos puedan ayudar a develar algunas incógnitas que todavía tenemos respecto a esas imágenes.

 

Caso 1:

Sabíamos que Landrú estaba junto a Cacho Fontana, Mariano Mores y Juan D´Arienzo, pero nos faltaba conocer la identidad de las otras dos personas. Gracias a la colaboración de los fans supimos que eran Myrna Mores (mujer de Mariano Mores) y Leo Vanés (periodista de espectáculos y locutor), y que la foto fue tomada en 1968 durante la entrega de los premios “Leo”.

 

Caso 2: 

Landrú está junto a Tato Bores, pero nos faltaba develar quiénes eran los otros tres: se trata de Délfor Dicásolo (1), creador del programa radial La Revista Dislocada; el locutor Ernesto Lerchundi (3); y Orlando Marconi (5), que además de ser actor fue el primer conductor de Feliz Domingo. La foto es de fines de los años 50, en la época en que Landrú escribía guiones para Tato Bores.

Hasta el momento —y con sólo estas dos fotografías— la colaboración del público ha sido muy interesante: más de 250 personas memoriosas —entre ellos, reconocidos periodistas como Marcelo Stiletano y Pablo Sirvén— nos ayudaron a reconocer a diferentes personalidades del espectáculo que se encontraban junto a Landrú y también a saber en qué fecha y en qué momento fueron tomadas las fotografías.

Próximamente, subiremos a las redes sociales más fotos que nos entregó Landrú. Así, gracias a la ayuda de los fans, podremos seguir completando las fichas técnicas y mejorar la calidad del archivo digital.