Cuarentena con humor

Que estamos en cuarentena ya no es noticia. Que todas las noches a las 21 horas salimos a aplaudir al personal de salud, tampoco. Que algunos días estar encerrados en nuestras casas nos produce angustia, menos que menos. Lo que sí es noticia, y muy buena, es que como muchas otras instituciones y empresas, Fundación Landrú sigue trabajando con toda su energía y con una de sus metas redobladas: hacer reír a más y más personas en estos días más que especiales.

Por suerte, si hay algo que no falta en Fundación Landrú es el humor, como ustedes pueden imaginar y como confirma el siempre perspicaz Ricardo Fox. Ya tenemos más de 25.000 piezas de Landrú digitalizadas, entre chistes, dibujos, textos y demás. Y como el trabajo digital no nos es extraño, nos sentimos muy cómodos realizando nuestras tareas de manera remota, cada uno detrás de su pantalla en su propia casa. Eso sí, compartir la ronda de mate nos resulta un poco complicado.

Al margen de ese pequeño problema con la infusión compartida –mejor, porque en épocas de coronavirus no sería recomendable–, estamos bien equipados como para seguir adelante nuestro trabajo. Sin embargo, al igual que muchos en esta cuarentena, hemos reorientado un poco nuestra tarea, poniendo aún más el foco en hacer reír a muchas personas con el inteligente y siempre vigente humor de Landrú.

Como muchos de ustedes ya habrán podido disfrutar, continuamos publicando trivias, chistes y viñetas en nuestras redes sociales y hemos comenzado a difundir algunos entretenimientos hechos por Landrú, que fueron publicados décadas atrás en Tía Vicenta, Vea y Lea y otras revistas más. “Entretenimiento para lectores cortos de vista” y el video test “¿Es usted hombre o planta?” ya hicieron reír a más de uno.

También le estamos sacando el jugo a las “Espantosas investigaciones de Landrú” y les preguntamos a nuestros seguidores  “¿A qué juegan los argentinos?” para que nos cuenten qué juegos están rescatando del armario en estos tiempos de cuarentena. Las respuestas, muy divertidas y ocurrentes, no se hicieron esperar.

Al igual que la frecuente interacción con todos nuestros seguidores, quienes nos escriben, comentan y agradecen nuestros posteos más que antes. Parece que esto de estar más alejados y encerrados en realidad nos acerca un poco más. Y así, entre todos, ayudamos a reforzar el mensaje #YoMeQuedoEnCasa, nosotros con dibujos de Landrú que muestran actividades hogareñas (cocinar, leer, dibujar, etc.) y nuestros amigos participando a través de la pantalla.

 

Risas y algo más

Si bien reírnos y levantarnos el ánimo entre todos es muy importante para transitar estos días de aislamiento, en Fundación Landrú seguimos también con nuestras tareas habituales. Por ejemplo, el equipo de documentación continúa avanzando en el archivo digital Landrú Data, mejorando la información que contienen las fichas de archivo de cada pieza digitalizada. 

Además, sigue vigente la campaña de participación colectiva que busca que quienes tengan en sus casas material de Landrú lo acerquen a la Fundación. Qué mejor que estos días para sumergirse en bibliotecas y placares en busca de alguna revista, diario o dibujo de Landrú y enviar digitalmente aquello que se pueda encontrar.

Quienes que no tengan estos materiales en sus casas igualmente pueden sumar su aporte al trabajo de investigación de la fundación. Desde hace algunas semanas inauguramos la sección “¿Quién lo sabe?” en nuestras redes sociales en la que publicamos una foto del archivo de Landrú de la que desconocemos algún dato (uno de sus protagonistas, la fecha, el lugar…) y pedimos ayuda a nuestros seguidores para completar esa información y así mejorar la calidad de la fototeca del archivo digital Landrú Data.

La obra de Landrú es tan extensa y divertida, que no tenemos tiempo de aburrirnos en esta cuarentena!