11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hay que pasar el invierno

Por Javier Maceiras • Ilustraciones: Landrú

21 de junio de 2022

Aquellos que hayan disfrutado de la serie de televisión Game of Thrones saben perfectamente a qué nos referimos con la frase “Winter is coming” (“Se acerca el invierno”). Y para quienes no la vieron, bastará con adelantarles que anuncia la inminente llegada de una época oscura, llena de temor e incertidumbre. 

La pregunta es si George R. R. Martin, el creador de la fantasía estrenada en HBO en 2011, escuchó nombrar alguna vez a Álvaro Alsogaray. 

frase hay que pasar el invierno de Alsogaray 1959 caricatura de Landru
SENSACIÓN TÉRMICA

Egresado del Colegio Militar y con ideas liberales, Alsogaray comenzó su carrera en la administración pública en septiembre de 1955, como subsecretario de Comercio y luego ministro de Industria de los gobiernos de los generales Eduardo Lonardi y Pedro Aramburu. 

Pero se hizo popularmente conocido en junio de 1959, cuando fue nombrado Ministro de Economía por el entonces presidente Arturo Frondizi. Ya en aquella época los argentinos se habían acostumbrado a hablar de inflación y ajuste y Alsogaray se destacó por sus numerosas apariciones mediáticas. Fue justamente en una de ellas por televisión que pronunció la frase con la que todavía hoy se lo recuerda: “Hay que pasar el invierno”. 

¿El contexto? Alsogaray anunció un plan de ajuste en medio del atraso en el pago de jubilaciones y sueldos de los empleados estatales, emisión inflacionaria, suba de precios, desocupación y desabastecimiento. Pero puso un plazo de tres meses (el crudo invierno) para que la situación comenzara a mejorar.

FRÍO POLAR

Hoy empieza la temporada más fría del año y era inevitable hacer la referencia histórica. En aquella época, Landrú se armó de un verdadero festival con los dichos de Alsogaray, que era un abonado a las páginas del diario El Mundo y la revista Tía Vicenta. ¡Hasta le dedicó varias tapas! 

Anuncio publicitario de la revista Tía Vicenta que hace referencia al la frase de Alsogaray Hay que pasar el invierno ilustrado por Landrú, 1964
FRÍO POLAR. Anuncio publicitario de la revista Tía Vicenta ilustrado por Landrú, 1962.

En la ficción de Game of Thrones el temido invierno fue durísimo. Y en Argentina, pasados más de 60 años de aquella frase, todavía seguimos aguardando la llegada de la floreciente primavera.