Parecería absurdo pensar que una dosis de buen humor nos dibuje una sonrisa de oreja a oreja en estos tiempos que se viven en la ciudad de la furia. Lo cierto es que miles de usuarios del subterráneo de Buenos Aires disfrutan, entre risas y selfies, de los desopilantes murales de Landrú, mientras esperan el arribo del tren para subir al vagón y continuar con el viaje.
EL SUBTE COMO GALERÍA DE ARTE
La intervención artística de la estación Callao con el humor de Landrú se enmarcó dentro del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) por el que se convoca a artistas plásticos, muralistas urbanos e ilustradores destacados del país para transformar al subte en una galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica. Y, en este caso, con muchísimo humor.
La iniciativa de Subterráneos de Buenos Aires se realizó junto a la Fundación Landrú, con el fin de preservar y difundir la obra del humorista gráfico como parte de la cultura de los argentinos.
UN HOMENAJE A LO GRANDE
El 27 de julio de 2017 se inauguró la estación Callao de la Línea B de subterráneos con ilustraciones del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, Landrú. Esta intervención artística de los murales abarca una selección de más de 50 viñetas y personajes del dibujante reproducidas a gran escala sobre azulejos cerámicos laqueados en ambos andenes de la estación.
A las 11 de la mañana de ese día, participaron de la inauguración Eduardo de Montmollin, presidente de Sbase; Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires; y Raúl y Gonzalo Colombres, representantes de Fundación Landrú junto a todo el equipo de colaboradores.
Se trató de un recorrido guiado por los andenes, en el que las risas, las sorpresas y las anécdotas no tardaron en llegar. Lejos de la formalidad acartonada y cerca del humor de Landrú, la renovada estación Callao de Línea B fue presentada en sociedad.
“Estamos muy agradecidos por este espacio. Es una galería de arte fantástica y el mejor homenaje para mi padre”, dijo Raúl Colombres, hijo del humorista y presidente de Fundacón Landrú. Mientras que Moccia aseguró que la instalación “es un lujo para la ciudad” y agradeció a “su familia por permitirnos a todos los vecinos y turistas disfrutar de su obra de esta forma”.
Asimismo, el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, expresó: “Estamos muy contentos de sumar la obra y el humor de Landrú, para que todos los usuarios puedan seguir disfrutando del arte subterráneo que tenemos a lo largo de toda la red”.
LA GENTE ANDA DICIENDO
Todos los días, unos 300 mil usuarios de la Línea B de la red de subterráneos pasan frente a los murales de Landrú de la estación Callao y más de 20 mil pasajeros toman el subte o bajan en esta estación.
Y, en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, los seguidores de Landrú suelen dejar muchísimos comentarios. Y lo agradecen: “Las gráficas del maestro Landrú forman parte del ADN argentino… En medio de tanto caos, al menos podemos encontrar un oasis de humor en nuestro camino!”. Lo disfrutan: “La estación Callao es un gran despliegue de humor del bueno. Me encantó”. Y se divierten: “¡Yo me la pasaría perdiendo el subte por entretenerme con los chistes del maestro Landrú! Jajaja. ¡Qué gran aporte a la cultura y para la ciudad!”.