11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Landrú en el subte, una estación con mucho humor

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

27 de julio de 2022

Parecería absurdo pensar que una dosis de buen humor nos dibuje una sonrisa de oreja a oreja en estos tiempos que se viven en la ciudad de la furia. Lo cierto es que miles de usuarios del subterráneo de Buenos Aires disfrutan, entre risas y selfies, de los desopilantes murales de Landrú, mientras esperan el arribo del tren para subir al vagón y continuar con el viaje. 

Murales de Landrú a gran escala en los andenes de la estación Callao (línea B) del subte de Buenos Aires.
A GRAN ESCALA. El humor de Landrú en los andenes de la estación Callao. 
EL SUBTE COMO GALERÍA DE ARTE

La intervención artística de la estación Callao con el humor de Landrú se enmarcó dentro del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) por el que se convoca a artistas plásticos, muralistas urbanos e ilustradores destacados del país para transformar al subte en una galería de arte subterránea, ecléctica y dinámica. Y, en este caso, con muchísimo humor. 

La iniciativa de Subterráneos de Buenos Aires se realizó junto a la Fundación Landrú, con el fin de preservar y difundir la obra del humorista gráfico como parte de la cultura de los argentinos.

Espectaculares murales de Landrú reproducidos sobre azulejos laqueados de la estación Callao del subte de Buenos Aires
ESPECTACULAR Uno de los murales de Landrú de la estación Callao del subte de Buenos Aires.
UN HOMENAJE A LO GRANDE

El 27 de julio de 2017 se inauguró la estación Callao de la Línea B de subterráneos con ilustraciones del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, Landrú. Esta intervención artística de los murales abarca una selección de más de 50 viñetas y personajes del dibujante reproducidas a gran escala sobre azulejos cerámicos laqueados en ambos andenes de la estación. 

A las 11 de la mañana de ese día, participaron de la inauguración Eduardo de Montmollin, presidente de Sbase; Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires; y Raúl y Gonzalo Colombres, representantes de Fundación Landrú junto a todo el equipo de colaboradores. 

Inauguracion estacion Callao Landru Gonzalo y Raúl Colombres Fundacion Landru Franco Moccia Desarrollo Urbano y Transporte Eduardo de Montmollin sbase 2017
ACTO INAUGURAL Gonzalo y Raúl Colombres, Franco Moccia y Eduardo de Montmollin.

Se trató de un recorrido guiado por los andenes, en el que las risas, las sorpresas y las anécdotas no tardaron en llegar. Lejos de la formalidad acartonada y cerca del humor de Landrú, la renovada estación Callao de Línea B fue presentada en sociedad.

“Estamos muy agradecidos por este espacio. Es una galería de arte fantástica y el mejor homenaje para mi padre”, dijo Raúl Colombres, hijo del humorista y presidente de Fundacón Landrú. Mientras que Moccia aseguró que la instalación “es un lujo para la ciudad” y agradeció a “su familia por permitirnos a todos los vecinos y turistas disfrutar de su obra de esta forma”.

Asimismo, el presidente de Sbase, Eduardo de Montmollin, expresó: “Estamos muy contentos de sumar la obra y el humor de Landrú, para que todos los usuarios puedan seguir disfrutando del arte subterráneo que tenemos a lo largo de toda la red”. 

El humor de Landrú llegó al subte en dos murales - nota publicada en el diario Clarín - edición impresa -agosto 2017
BOMBOS Y PLATILLOS La noticia se publicó en los principales medios del país.
LA GENTE ANDA DICIENDO

Todos los días, unos 300 mil usuarios de la Línea B de la red de subterráneos pasan frente a los murales de Landrú de la estación Callao y más de 20 mil pasajeros toman el subte o bajan en esta estación. 

Y, en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, los seguidores de Landrú suelen dejar muchísimos comentarios. Y lo agradecen: “Las gráficas del maestro Landrú forman parte del ADN argentino… En medio de tanto caos, al menos podemos encontrar un oasis de humor en nuestro camino!”. Lo disfrutan: “La estación Callao es un gran despliegue de humor del bueno. Me encantó”. Y se divierten: “¡Yo me la pasaría perdiendo el subte por entretenerme con los chistes del maestro Landrú! Jajaja. ¡Qué gran aporte a la cultura y para la ciudad!”.