11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un premio a la libertad de expresión

Por Fundación Landrú

4 de noviembre de 2021

En 1938, el industrial y filántropo estadounidense Godfrey Lowell Cabot homenajeó a su esposa María Moors Cabot con la creación de un premio al Periodismo. Se trata de la distinción más antigua a profesionales o medios de comunicación y reconoce “a aquellos que hayan logrado un aporte significativo al entendimiento entre todos los países de América Latina, honrando la excelencia en su trabajo cotidiano”.

El Premio María Moors Cabot se otorga todos los años y los ganadores son elegidos por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. La ceremonia se realiza en el campus de Nueva York y la entrega está a cargo del Rector de la Universidad.

Más acá en el tiempo, el 4 de noviembre de 1971, Landrú ganó el Moors Cabot y “hasta último momento pensé que se trataba de un chiste… Un chiste tan bueno como yo jamás hubiera podido crear”, contó el maestro en una entrevista con revista Gente. Y siguió: “Al llegar a Nueva York, me estaba esperando en el aeropuerto un norteamericano alto, con una foto mía inmensa… Era David Berliner, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad, que creía que yo hablaba inglés a la perfección. Cuando advirtió mis rudimentos, se puso muy nervioso, hasta que finalmente, me presentó a su novia y me llevó a almorzar a Mamma Leone”.

Luego, fue a la universidad a probarse la toga, la capa y el birrete que usaría durante la premiación y durante los 11 días que permaneció en La Gran Manzana, la recorrió a pie, hizo compras y, dato no menor, escribió un diario de viaje, en el que anotaba y dibujaba todo lo que le llamara la atención. ¡Cómo se lo iba a perder!