11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La OTAN: la unión hace la fuerza

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

4 de abril de 2022

Varios especialistas señalan que entre los motivos que llevaron a Vladimir Putin a invadir Ucrania, uno de los principales era no tener en la frontera de Rusia a un país aliado de la OTAN. Pero, ¿qué es exactamente la Organización del Tratado del Atlántico Norte y cuál es su propósito?

El inicio de la OTAN

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mapa geopolítico mundial sufrió un reordenamiento y quedó marcada a fuego la rivalidad entre los países comunistas y los capitalistas, con la URSS y los EEUU como principales antagonistas. 

Comenzó entonces lo que se llamó Guerra Fría. En 1949, las potencias de Occidente firmaron en Washington un Tratado, cuyo objetivo era “contener militarmente una potencial agresión militar de la Unión Soviética”. Así nace la OTAN y sus primeros integrantes fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Islandia y Portugal. 

En el Tratado se estableció que “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.

La respuesta rusa

En 1955, la URSS creó su propia alianza militar con el Pacto de Varsovia formada por los países comunistas de Europa del Este para contrarrestar la amenaza del bloque capitalista.

Décadas después, el líder político soviético Mijaíl Gorbachov llegó al poder en 1985 y puso en marcha un plan de políticas aperturistas para potenciar el desarrollo económico del país y la democratización al estilo occidental. Con esta reforma, denominada la “Perestroika”, se determinó el fin de la Unión Soviética y la caída del bloque comunista, obligando a la OTAN a reformular sus objetivos. 

La OTAN hoy

Hacia 1990, ya se habían sumado Grecia, Turquía, Alemania y España a la coalición de occidente. Años después, se unieron a la OTAN países que antes conformaban el Pacto de Varsovia, como Hungría, Polonia y República Checa; y en 2004, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y las ex repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania. En 2009 ingresaron Albania y Croacia. Con las últimas incorporaciones de Montenegro (2017) y Macedonia del Norte, la OTAN está actualmente integrada por 30 aliados.

Desde la desaparición de la URSS, la OTAN actuó como instrumento de la seguridad en Europa; y luego del 11S, intervino por primera vez fuera de Europa para apoyar a EEUU contra el régimen talibán.

Aunque en 1997 se firmó un acuerdo entre OTAN-Rusia para mejorar las relaciones mutuas, Moscú siempre ha interpretado cualquier movimiento de la OTAN en sus fronteras como una posible agresión. Y la manifiesta intención del actual gobierno ucraniano de alinearse con Occidente trajo aparejada la invasión militarizada que hoy se vive en su territorio. Además de nuestro deseo de paz, dejemos una vez más que el humor de Landrú nos saque una sonrisa en medio de este conflicto.