11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Luisa Bemberg de muestra

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

3 de junio de 2022

la cineasta maria luisa bemberg con cámara en el rodaje de una pelicula

Hablar de María Luisa Bemberg es sinónimo de conciencia, pasión y lucha. Nacida en el seno de una familia aristocrática, se quitó el traje de señora bien para volcarse a su vocación: el cine. 

Desde los comienzos de su carrera abrazó la causa feminista. Fundadora de la Unión Feminista Argentina a principios de los ‘70 y de la Asociación la Mujer y el Cine, se nutrió intelectualmente de Virginia Wolf, Simone de Beauvoir y Kate Millet, dejando una extensa obra vinculada a la emancipación y la reivindicación de la mujer. 

Entre sus filmes se encuentran Señora de nadie (1982); Camila (1984); Miss Mary (1986); Yo, la peor de todas (1990); y De eso no se habla (1993), entre otras. También se dedicó a escribir guiones y rodar cortometrajes, y fue la única directora de cine argentina que fue nominada a un premio Oscar a la mejor película en lengua extranjera con Camila. 

Merecido homenaje

Para conmemorar el centenario del nacimiento de María Luisa Bemberg (1922-1995), el Ministerio de Cultura de la Ciudad inauguró en el Museo del Cine una muestra llamada Bemberg, las ideas hay que vivirlas, curada por María del Carmen Vieites. 

En ella se exhiben retratos de la artista, fotografías de rodajes, afiches de películas y documentos que la propia Bemberg donó al museo, además de la proyección de sus filmes. Y una particularidad: el humor de Landrú está presente en la exposición. 

muestra bemberg las ideas hay que vivirlas muestra 2022 trascendencia humoristas landru

En uno de los sectores de la muestra, se destaca el siguiente texto: “Mediante una mirada y estética propias, Bemberg fue imponiendo su impronta en Argentina y en el mundo. El público y la crítica reconocieron sus méritos. Cosechó innumerables premios y la trascendencia social que alcanzaron sus películas hizo que fuera una de las directoras nacionales más estudiadas en todo el mundo. Hasta los humoristas más populares reflejaron su trascendencia política y social”. Y a su lado se reproducen algunas viñetas de los humoristas gráficos Landrú, Fontanarrosa y Basurto relacionadas a su carrera como cineasta y activista feminista.

muestra bemberg viñetas de landru fontanarrosa museo del cine junio 2022

La mirada de Landrú

En una de las viñetas titulada Feminismo, Landrú, a pura ironía, describe a una mujer que le dice a su marido: “Si me seguís llevando la contra, le digo a María Luisa Bemberg”, traspolando a una situación cotidiana la militancia feminista de la cineasta. 

En otro chiste titulado Confusión, anticipándose a la actual apertura, recrea el diálogo de dos hombres. “¿Viste, “Camilia”? pregunta uno. “¿Es el caso de un cura? Sí, la ví hace muchos años, pero se llamaba Don Camilo”. Más claro, echale Landrú.

Información sobre la muestra Bemberg, las ideas hay que vivirlas 

¿Dónde? En el Museo del Cine, calle Agustín R. Caffarena 51, ciudad de Buenos Aires

¿Cuándo? Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 y sábados y domingos de 11 a 20hs.

Visitas guiadas: Sábados 28 de mayo y 4, 11, 18 y 25 de junio a las 17hs.

Entrada: general $50. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles sin cargo.