11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una PASO en falso

Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

4 de noviembre de 2022

A menos de un año para elegir nuevo presidente, nuestro país es un hervidero. Inflación galopante y 16 tipos de cambio peso-dólar diferentes se mezclan con un clima político enrarecido. ¿Algo nuevo? Para nada. En enero de 1965, Landrú publicó una viñeta en el diario El Mundo que bien podría ilustrar la realidad de hoy, ya que contiene una rabiosa actualidad.

POLÍTICOS I Viñeta de Landrú publicada en el diario El Mundo, 1965.
POLÍTICOS I Viñeta de Landrú publicada en el diario El Mundo, 1965.

YO PASO, TÚ PASAS, ÉL PASA

Mientras las dos fuerzas mayoritarias se debaten en peleas internas, el kirchnerismo, que “inventó” las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), ahora quiere suspenderlas o eliminarlas. Y políticos de la oposición que estaban en contra, ahora están a favor de su realización. En medio del absurdo quedan, obviamente, millones de votantes argentinos en vilo. Entretanto, con PASO o sin ellas, tanto el oficialismo como la oposición intentan definir precandidatos y, como diría Landrú, se dedican a lanzarse chicanas y amenazas al mejor estilo Clase C.

FUEGO AMIGO 

Por el lado de la coalición Juntos por el Cambio, los radicales recelan del PRO, mientras Alfredo Cornejo, expresidente del partido, se enoja con el actual presidente Gerardo Morales y Martín Lousteau. El PRO, a su vez, teme el avance radical, pero al mismo tiempo, tiene su propia “jornada boxística”: Patricia Bullrich vs Felipe Miguel; Diego Santilli vs Cristian Ritondo; Jorge Macri vs Fernán Quirós: y la pelea de fondo sería más parecida a un combate de lucha libre: Mauricio Macri y Patricia Bullrich vs Horacio Rodríguez Larreta y su equipo.

El oficialismo, por su parte, no tiene nada que envidiarle a la oposición. Aunque forman parte del mismo gobierno (y esto, aunque parezca obvio, no es un dato menor), hace meses que desde La Cámpora vienen esmerilando la figura de Alberto Fernández quien, contra todo pronóstico, expresó sus intenciones de presentarse a la reelección. ¿Quiénes están en contra? Eduardo “Wado” de Pedro defiende un proyecto para eliminar las elecciones de medio término; Cristina Fernández de Kirchner, sueña con volver a ser presidenta; y Sergio Massa, que le prende una vela a cada santo para que la economía lo acompañe y le de plafón para una eventual candidatura. Y, finalmente, el angustioso interrogante de los gobernadores peronistas: ¿a quién convendrá apoyar para aumentar las chances de perpetuarse en el poder?

LA VIGENCIA DEL HUMOR DE LANDRÚ 

Durante décadas, Landrú logró sintetizar, con un gran sentido del humor, las disputas de los políticos y los tira y afloja de los partidos que representan. En la viñeta que ilustra esta nota, el hombre que está hablando por teléfono, sugiere que sería mejor que “llamasen en otro momento”, en un intento de disimular el descalabro que se desarrolla a sus espaldas. Hoy ni siquiera tenemos eso. Las peleas se transmiten en vivo y en directo.