11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mardel, Mardel, mi Mar del Plata

16 de diciembre de 2022

La cosa fue así: mientras transcurría el Mundial de Fútbol en Qatar, en la oficina de la fundación estábamos a full con los preparativos previos a la inauguración de la muestra de Landrú en Mar del Plata. Argentina pasó la fase como primera del grupo y un integrante del equipo de Fundación Landrú propuso poner música divertida para celebrar el momento. En el archivo conservamos varios vinilos que pertenecieron a Landrú y ¡Oh sorpresa!, encontramos uno que nos llamó particularmente la atención: un simple (para las nuevas generaciones, un disco chiquito que tiene una canción de un lado y otra en el reverso) con el tema “Mardel, Mardel, mi Mar del Plata”. Editado en 1974, el compositor de la música fue Gustavo Alessio (integrante del entonces popular grupo Los Náufragos) con letra escrita por Landrú. ¡Qué hallazgo! ¡Y cómo surgieron las carcajadas cuando empezó a sonar!

DISCO SIMPLE. Mardel Mardel mi Mar del Plata (Landrú-Alessio), 1974.

MANOS AL VINILO

De más está decir que después del triunfo de Argentina en la Copa del Mundo, nos pusimos a investigar sobre esta canción y, para que no se quedara archivada en la caja de discos, se nos ocurrió desarrollar la siguiente idea: primero, convertimos el vinilo a formato mp3 (gracias, Exequiel Saboredo por la digitalización). Luego creamos un simpático video con ilustraciones de Landrú, guión y producción de Gonzalo Colombres y realización audiovisual de Julián Amé, para darle un nuevo recorrido a esta canción y que todos puedan disfrutarla.

La letra es desopilante, la música invita a mover las caderas y, obviamente, descubrimos datos reveladores. Los Náufragos fue una típica banda de la movida “progresiva” y “beat” y Alessio era el organista. La voz era del conocidísimo Quique Villanueva y entre sus hits se encuentran, por ejemplo, “Yo en mi casa y ella en el bar” y “Otra vez en la vía”. Landrú contactó a Alessio para que compusiera la música y la canción fue grabada por Oscar Cardozo Ocampo y su orquesta. ¿Otro detalle? ¡También encontramos la partitura original!

Portada de la partitura de la canción Mardel Mardel mi Mar del Plata.

POR AMOR A MARDEL

Ya es sabido que Landrú era fanático de la música. Su primera incursión fue con el grupo que fundó Jacinto W y sus Tururú Serenaders y aportó las letras de las canciones que la orquesta interpretaba. Eso, sumado al cariño que sentía por la ciudad de Mar del Plata, lo llevó a publicar este tema. ¿Nuestro pálpito? Quizás el “Mardel Mardel mi Mar del Plata” de Landrú no llegue a alcanzar el éxito de la canción del Mundial “Muchachos”, pero confiamos en que va a estar cerca. ¡Hasta entrar en el ranking Billboard Hot 100, no paramos!

TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN LA REVISTA LANDRÚ EDICIÓN ESPECIAL MAR DEL PLATA