11_gato

Este verano, «La Feliz» sonríe con Landrú

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

2 de enero de 2023

museo castagnino cartel muestra breve historia universal de landru mar del plata 2023
Este verano, el Museo Castagnino abre sus puertas al humor de Landrú.

El viernes 6 de enero a las 20 hs. se inaugura la muestra Breve historia universal de Landrú en el Museo Municipal de Arte «Juan Carlos Castagnino» situado en la avenida Colón 1189 de Mar del Plata, en el centenario del nacimiento del humorista. 

La exposición resume casi 70 años de trabajo de uno de los humoristas gráficos y dibujantes más sobresalientes de nuestro país. Lo llamativo de esta exhibición es su origen, que comienza con el Génesis Novísimo, la primera obra conceptual de Landrú. En 1939, un joven Juan Carlos Colombres de 17 años, que aún cursaba sus estudios secundarios, escribió y dibujó en un cuaderno espiralado marca Avon su visión sobre el origen del universo y la humanidad. 

José María Gutiérrez, curador de la muestra, señala: “Este cuaderno extraordinario es el que organiza la exposición”. Y agrega: “A partir de esto, vamos a mostrar toda la trayectoria de Landrú, con originales inéditos y material de las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional, sumados al aporte de Fundación Landrú. Se trata de material inédito de uno de los pilares del humor gráfico y del periodismo argentino.” 

Con más de 50 documentos originales, Breve Historia Universal de Landrú ayuda al visitante a descubrir las distintas facetas de Juan Carlos Colombres: el escritor, el periodista, el humorista y, también, el compositor. Y lo lleva a recorrer el enorme universo temático de su obra, que incluye actualidad, historia, costumbres, política, cultura e idiosincrasia, en un camino plagado de agradables sorpresas. 

La muestra se inauguró en marzo de 2018 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y, hasta el comienzo de la pandemia de Covid-19, se había exhibido en los museos Tello, en Viedma, Río Negro; y de Arte y Memoria MAM, en La Plata. 

La fecha de apertura de la exhibición en Mar del Plata no es casual: este verano y durante todo el 2023 se conmemorará a Colombres por el 100° aniversario de su nacimiento: 19 de enero de 1923. 

cartel muestra breve historia universal de landru en mar del plata 2023
HUMOR DE VERANO. La muestra de Landrú se podrá visitar en  Mar del Plata.

En esta ocasión, se añadirá un espacio del museo dedicado exclusivamente al humor de Landrú relacionado a Mar del Plata. Raúl Colombres, hijo del humorista, cuenta: “Cuando surgió la propuesta de traer la exposición, encontramos muchísimos documentos sobre Landrú y esta ciudad, ya que era el lugar donde veraneábamos durante nuestras vacaciones. Mar del Plata, que tanto le atraía a mi padre, se reflejó en gran parte de su obra humorística”.  

Breve Historia Universal de Landrú se puede visitar en el Museo Municipal de Arte «Juan Carlos Castagnino» desde el 6 de enero hasta el 27 de febrero de 2023 de lunes a domingo de 17 a 21 hs. La entrada es libre y gratuita.