11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El día que Alain Delon conoció a Landrú

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

30 de mayo de 2022

El actor francés Alain Delon y el humorista grafico argentino Juan Carlos Colombres (Landru) en Clarín, Buenos Aires, 1980.

Revisar el archivo fotográfico de Fundación Landrú resulta una magnífica aventura. Hace unos días, entre cientos de imágenes, encontramos una que nos llamó la atención: Landrú estrechando la mano del mítico actor francés Alain Delon

Ícono del cine de su país, se calcula que más de 100 millones de personas vieron sus filmes, entre los que se cuentan A pleno sol (1959), Rocco y sus hermanos (1960), El eclipse de Antonioni (1962), El gatopardo (1963), y El silencio de un hombre (1967), entre tantos otros. Pero… ¿cómo llegaron a conocerse el dibujante y galán?

Con acento francés 

Alain Delon tuvo una relación muy especial con Argentina, nos visitó muchas veces y, obviamente, cada una de sus presencias era todo un acontecimiento. Vino por primera vez en 1965 en una gira promocional de la Metro Goldwyn Mayer; fue íntimo amigo del boxeador Carlos Monzón; y era fanático de Carlos Gardel y Astor Piazzolla, que le puso música a su filme Armaguedon, de 1977. 

Pero de esta visita a Buenos Aires que aquí contamos prácticamente no hay registro. Según averiguamos, fue un viaje relámpago en mayo de 1980 para promocionar su por entonces flamante línea de cosméticos. Y entre sus actividades y compromisos, Delon se presentó en el diario Clarín, en cuya redacción Landrú era una figura destacada y respetada. 

Meses antes, el matutino había organizado un Festival de Cine Francés al que el actor no pudo concurrir, así que como devolución de gentilezas, destinó una tarde para conocer el diario, que le dio amplio despliegue a la noticia. 

Recorte del diario, nota Alain Delon, una estrella en Clarín foto saludo dibujo de Landru, argentina 1980

En la crónica se menciona que saludó a la directora Ernestina Herrera de Noble, a periodistas y fotógrafos, y enseguida cuentan el encuentro que mantuvo con Landrú. “Se le mostró una ocurrente viñeta de Landrú en el que hace referencia a su línea de cosméticos, el cual fue muy festejado”, relató el cronista. Y más adelante agregó que Delon: “recibió entusiasmado el obsequio del original de Landrú, que autografió el dibujante”. 

Alain Delon, el conquistador

Viñeta chiste de Landru dedicada a Alain Delon sobre la promoción de sus productos cosmeticos 1980

Además, de la publicación de la desopilante viñeta titulada “Conquistador”, puede apreciarse la importancia fotográfica que se le dio al encuentro entre Landrú y Delon, que fue acompañado con un generoso epígrafe: “Landrú ideó durante la visita de Alain Delon a Clarín el tema humorístico arriba reproducido. Luego el dibujante le obsequió al astro francés el dibujo original de ese trabajo. 

Landru le dedico un dibujo a Alain Delon 1980

Delon festejó de manera elocuente la ocurrencia, inspirada por esa flamante faceta de empresario de cosméticos que ha venido a estrenar entre nosotros…”.  

¿La verdad? Para Fundación Landrú es una satisfacción haber hallado esta joyita y compartirla con ustedes era inevitable.