11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sale un saltimbocca a la romana para Landrú

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

29 de octubre de 2022

A la hora de elegir qué comer, todos tenemos un plato ganador en nuestro ranking personal de preferencias gastronómicas. Las milanesas, las pizzas, el asado, las empanadas y las pastas entran en el top 5 de las opciones más elegidas por el 80% de los argentinos. Si la oferta del menú de un restaurante es apabullante, no hay problema. Pedimos el plato que más nos gusta y luego disfrutamos del placer de comer. No puede fallar.

Hace unos días nos preguntamos cuál era el plato preferido de Landrú. La respuesta nos dejó a todos boquiabiertos. ¿¡Saltimbocca a la romana!? Landrú era fan de una exquisita preparación desconocida por la mayoría de nosotros. Raúl Colombres, su hijo y presidente de la Fundación, nos contó que cada vez que iban a comer afuera, el humorista pedía siempre lo mismo: Saltimbocca a la romana.

Saltimbocca a la romana ilustración Landrú
BUEN SABOR DE BOCA

Saltimbocca es un plato típico del Lacio, una región del centro de Italia, que se extendió por todo el mundo. La receta de esta exquisita comida es muy fácil de hacer: se necesitan pocos ingredientes y la preparación es muy sencilla. El nombre proviene de “Saltare in boca” (saltar en la boca), porque son tan ricos que, decían, iban directo y sin escalas del plato a la boca. 

LA RECETA: PASO A PASO

La receta original incluye 4 bifecitos de ternera cortados bien finos; 4 fetas de jamón crudo y 4 hojas de salvia. Para la cocción, harán falta harina, manteca, aceite de oliva y vino.

Platos fáciles de preparar: saltimbocca a la romana.
SALTIMBOCCA A LA ROMANA. El plato preferido de Landrú.

Para prepararlos hay que golpear los bifes con un mazo para carne, enharinarlos y poner encima una feta de jamón y una hojita de salvia. Se sujetan con palillos y se colocan en la sartén (en donde previamente se calentó la manteca con un chorrito de aceite) con el lado de la carne hacia abajo. Cuando están doraditos, se agrega vino blanco y se tapa unos minutos hasta que el vino se evapore. Se sirven en una bandeja y el juguito de la cocción se vierte sobre el plato. 

EL PLATO PREFERIDO DE LANDRÚ

Landrú era fanático de esta especialidad culinaria procedente de los libros de recetas italianas. Cada vez que iba a Il Ligure, un tradicional restaurante situado en la calle Juncal al 800 en la zona del centro de Buenos Aires, siempre pedía Saltimbocca a la romana. 

La mala noticia es que, cuando buscamos en Google alguna referencia relacionada a Il Ligure, nos encontramos con que el restaurante lamentablemente cerró sus puertas en 2015. ¿Y la buena noticia? Simple. Cualquiera puede preparar en su casa este exquisito plato con el paso a paso de la receta que describimos previamente en esta nota y deleitar a sus invitados contando esta curiosa anécdota de Landrú.