11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Don Adams según el humor de Landrú

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

13 de abril de 2023

Don Adams como Maxwell Smart en la serie de TV el Superagente 86.

Alguna vez dijo que la única meta en su vida era “hacer reír a la gente”. Pero no sólo el humor emparentó al legendario Don Adams con Landrú: ambos nacieron el mismo año. 

Donald Yarmy, tal su verdadero nombre, llegó al mundo el 13 de abril de 1923. Y si bien tuvo una larga carrera, nunca pudo sacarse de encima al personaje que lo haría famoso en todo el mundo: Maxwell Smart, el Superagente 86.

EL TEMIBLE OPERARIO DEL RECONTRA ESPIONAJE

Adams comenzó su carrera en la década del 50, pero fue en 1965 cuando el guionista Mel Brooks le propuso el papel de su vida: un agente secreto torpe pero con suerte, que trabajaba para Control (una parodia de la CIA) y luchaba contra Kaos, organización que buscaba destruir el mundo. Claro que no estaba solo: con la 99, su fiel compañera (interpretada Barbara Feldon), formaban una pareja cómica perfecta. 

La serie tuvo cinco temporadas y 138 capítulos, en los que hicieron cameos figuras de la talla de James Caan, Barry Newman, César Romero (El Guasón, en la serie Batman de Adam West) y el genial Vincent Price. Pero, claro: ¿quién puede olvidarse de El Jefe, el robot Jaime o el malísimo Sigfrido? Tan popular fue la serie, que Landrú ilustró una viñeta sobre la inflación jugando con el nombre del espía.

TODO TIENE UN FINAL

En 1970, Get Smart terminó, pero fue repetido durante décadas en canales de TV de todo el mundo. Don Adams nunca pudo replicar su éxito, aunque continuó su carrera como actor de doblaje, prestándole su voz a, por ejemplo, El Inspector Gadget.

ALGUNOS DATOS CURIOSOS

-Don (apócope de Donald) tomó su nombre artístico de su primera esposa, Adelaide Adams, cansado de que en los castings lo llamaran último por la Y con la que comenzaba su apellido (Yarmy). 

-La 99 era más alta que él, por lo que en las escenas que compartían, ella siempre aparecía sentada o agachada. Y cuando estaba parada, usaba taco bajo.

-Colmillo, el perro espía y distraído que participó en la primera temporada, dejó de aparecer porque, en la vida real, el animal era tan impredecible como su personaje y llevaba muchísimo tiempo grabar cada una de sus escenas.

Y para terminar, va un diálogo entre Smart y su compañera:

“Maxwell: ¡No me digas que me caí del caballo, 99!

99: ¡Te caíste del caballo, Max!

Maxwell: ¡Te dije que no me lo dijeras!