11_gato
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El antes y el después de los sombreros de copa alta de Landrú

Por Fundación Landrú • Ilustraciones: Landrú

15 de febrero de 2023

Durante muchos años, Landrú eligió tomarse sus vacaciones de verano en Mar del Plata. Gran parte de su obra humorística se reflejó justamente en esta ciudad turística y en las costumbres de los argentinos del siglo pasado. 

La muestra “Breve Historia Universal de Landrú”, que se puede visitar en el museo Castagnino hasta fin de mes, ofrece un espacio dedicado exclusivamente al humor de Landrú relacionado a Mar del Plata. 

Muestra de Landrú en Mar del Plata (enero-febrero 2023)
HUMOR DE VERANO. Espacio de la muestra de Landrú dedicado a Mar del Plata en el museo Castagnino (2023).

En una de las vitrinas de la muestra se destaca una colorida ilustración de Landrú a doble página publicada en la revista Tía Vicenta número 174, de enero de 1961. Se trata de un día de verano en Playa Grande. En el fondo de la imagen, se pueden apreciar los típicos toldos marplatenses y en la orilla un hombre le comenta a otro, mientras señala con el dedo índice: Esa es mi mujer, la del sombrerito de copa alta. Claro está que todas las mujeres en la playa están luciendo los mismos modelos de sombrero que se usaban a comienzos de los años 60. 

Como nota de color, los más observadores, seguramente ya habrán distinguido el detalle del edificio del Yacht Club Argentino (sede Playa Grande) en la parte superior derecha de la imagen. 

LANDRÚ: AYER Y HOY

En Fundación Landrú, nos encantó esta ilustración del día de playa con las mujeres de los sombreros de copa alta y nos pareció una buena idea reeditarla hoy en una revista dedicada al humor de Landrú en Mar del Plata

ANTES-DESPUÉS. Restauración digital de la ilustración de Landrú, Tía Vicenta (1961) junto a la versión renovada (2023)
COMO NUEVA. El antes / después de la restauración digital de la ilustración de Landrú, Tía Vicenta (1961).

Para ello, primero tuvimos que escanearla en alta resolución y luego restaurarla digitalmente. ¡Chau papel sepia! ¡Chau manchas! Gran trabajo de Pablo Sapia, dibujante y especialista en retoque digital, que con la lupita, el pincel y el cincel de la computadora, no solo recuperó la fuerza de los colores originales, sino que le devolvió el esplendor a esta magnífica ilustración de Landrú. 

REVISTA LANDRÚ EDICIÓN ESPECIAL MAR DEL PLATA 2023

EDICIÓN ESPECIAL. La revista reúne una selección de trabajos humorísticos de Landrú relacionados a Mar del Plata. 

Hoy es posible conseguir la revista Landrú impresa en papel, una edición única y limitada con el inoxidable humor de Landrú en Mar del Plata que incluye, por supuesto, la doble página central de la playa como nueva y a todo color.

A DOBLE PÁGINA. La ilustración restaurada de Landrú luce a todo color en la revista edición Mar del Plata 2023.  

TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN LA REVISTA LANDRÚ EDICIÓN ESPECIAL MAR DEL PLATA